Bienvenid@s a My own Arcadia

Me pareció una buena idea asociar el mito de la Arcadia a este blog dedicado a la enfermedad de Parkinson para reivindicar el optimismo necesario para que podamos seguir disfrutando al máximo de nuestra propia vida dentro de las posibilidades de cada un@ y en cada momento.

Nuestra propia Arcadia (My onw Arcadia) la tenemos que construir dentro y alrededor de nosotros mismos con aquellos que amamos y que nos aman.

lunes, 21 de abril de 2008

Libertad de elegir

Las asociaciones que ayudan a los afectados del Parkinson sufren desde su constitución el flagelo continuo de las restricciones presupuestarias.

Las cantidades que reciben de las cuotas de los socios (principalmente los afectados), de las administraciones publicas y de algún patrocinador (las hay también con mas suerte) siempre resultan claramente insuficientes.

Sin embargo existe una fuente directa de financiación "no onerosa" para el donante que en la legislación tributaria actual solamente es accesible para la Iglesia Católica:

La asignación tributaria en la declaración de la renta

De entrada, muy pocos saben que

  1. marcar la casilla de “fines sociales”: el 0,52% irá a programas sociales de las ONG;
  2. marcar la casilla de la Iglesia: el 0,52% de tu cuota irá a su sostenimiento;
  3. marcar ambas casillas: el 1,04% de tu cuota irá a ambos fines (0,52% a cada uno de los anteriores).

Hay una cuarta opción, la de no marcar nada con lo que el 1,04% de nuestra cuota se lo quedará Hacienda para otros fines del Estado

En cualquier caso, muchos contribuyentes desconocen que pueden marcar ambas opciones de forma simultánea y destinar, así, el 1,04% de sus impuestos a estos fines.

En otros países de nuestro entorno mas cercano en la UE, el contribuyente tiene la libertad de poder asignar "ad hoc" a que asociación u organización no gubernamental destinar enteramente su asignación tributaria.

En concreto, en Italia las entidades que reúnan ciertos requisitos, se inscriben en un directorio al cual el contribuyente tiene acceso y puede elegir.

Desafortunadamente esto en España no es posible y no hay demasiado control sobre las prioridades de asignación del dinero derivado de la asignación tributaria.

Una vez mas, tenemos que ser los ciudadanos que promovamos estos cambios en la administración publica.

Empezando por hacer circular esta iniciativas en nuestros blogs.

A tal propósito, aquí debajo encontraréis un "banner" a colocar en vuestras paginas para reivindicar este derecho a decidir libremente el destino de nuestro dinero.

Con un poco de suerte y de tesón, conseguiremos que se incluya en la próxima reforma del IRPF programada por el gobierno este cambio normativo.

Libertad de elegir Asignación Tributaria

El pesimista se queja del viento;

el optimista espera que cambie;

el realista ajusta las velas.

No hay comentarios:

Unidos contra el Parkinson

¿Donde vives? Pon un PIN en nuestro FriendsMap. ¡Para que nos vean!

Señala este blog a un amigo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO

 Indica su e-mail:

MolecularLab.it - News di Scienza, Ricerca, Biotech, Medicina e Biologia Molecolare