A menudo los planteamientos extremos o la frase lapidarias sirven a estimular o provocar la reflexión y el debate sobre como llevar los planteamientos teóricos a la vida real.
En tiempos de "crisis moral y ética" de la política, mejor dicho de los políticos, oímos los mismos hablar de "reforma a fondo", "cambio radical", "regeneración", "nuevas reglas", "controles exhaustivos", etc.
Pero en ningún momento se propone un "cambio de personas".
¿Donde estaba esta clase dirigente mientras la cesta se llenaba de manzanas podridas?
¿Es de sentido común que sean los mismos que nos han llevado a esta situación por despiste, exceso de confianza o incapacidad (seamos generosos) los encargados del rescate?
Cuando hablamos de "política" por deformación y por costumbre pensamos solo en los "partidos políticos".
La política en sentido mas amplio es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción de un grupo en beneficio de un colectivo mas amplio. Es el proceso orientado hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de este colectivo.
Ciudadanos, socios, asociados, cooperativistas, federados, ...
El sentido común aplica a todas las formas de organización establecidas, donde un colectivo acuerda mediante unas normas comunes delegar a un grupo elegido el deber de trabajar para llevar a cabo los objetivos de este colectivo y velar por sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario