Bienvenid@s a My own Arcadia

Me pareció una buena idea asociar el mito de la Arcadia a este blog dedicado a la enfermedad de Parkinson para reivindicar el optimismo necesario para que podamos seguir disfrutando al máximo de nuestra propia vida dentro de las posibilidades de cada un@ y en cada momento.

Nuestra propia Arcadia (My onw Arcadia) la tenemos que construir dentro y alrededor de nosotros mismos con aquellos que amamos y que nos aman.

lunes, 8 de febrero de 2010

Al pié de la letra

Saber comunicar es un arte o un don, dicen algunos.
Otros parecen descubrir normas y reglas para una correcta comunicación.
Sea como fuere, el aspecto que mas me intriga es la perdida de control del instrumento y vehículo de la comunicación en el mismo momento que hacemos uso de el.
En el instante que pronunciamos o escribimos las palabras, estas abandonan nuestros dominios, se disuelven y difuminan, para volver a cobrar vida y cuerpo el los sentidos del receptor.
En este intercambio impulsos, desde las sinapsis de origen a las de destino, median muchos vectores, canales y ruidos de fondo.
Es prácticamente imposible, o por lo menos altamente improbable, que el sentido lleno y completo de nuestros mensajes llegue a través de este "mare magnum".
Es por lo tanto saludable asumir, de entrada, la existencia del desfase.
La cuestión clave es establecer el umbral de tolerancia que consideramos aceptable y a partir del cual nuestro mensaje original queda desvirtuado de forma inaceptable.

¿Estamos de verdad preparados para oír, escuchar y comprender?

A mi modesto entender, el verdadero arte es el de saber escuchar.

Para todos aquellos que "no son de números", la metacomunicación ofrece un interesante ámbito de lectura y de ejercicio terapéutico cognitivo.

No hay comentarios:

Unidos contra el Parkinson

¿Donde vives? Pon un PIN en nuestro FriendsMap. ¡Para que nos vean!

Señala este blog a un amigo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO

 Indica su e-mail:

MolecularLab.it - News di Scienza, Ricerca, Biotech, Medicina e Biologia Molecolare