Los "augures" eran teólogos romanos encargados de conservar las reglas tradicionales relativas a la observación e interpretación de los signos naturales que constituían los auspicios.
El "auspicio" consiste en observar el vuelo de las aves para extraer de él algún agüero, algún presagio.
Antes de librar una batalla o de tomar una decisión importante, los romanos observaban el vuelo de las aves.
Le daban tal importancia que la función de consultar a los auspicios estaba reservada a los más altos magistrados.
Si la consulta resultaba desfavorable para la iniciativa que tenían en vista, los romanos renunciaban a concretarla.
Quería hoy compartir mi inquietud por como vuelan las aves últimamente.
Se han vuelto erráticas, inciertas en su rumbo, vuelan en círculos cada vez mas cerrados en lugar de abrir su vuelo hacia lugares mas cálidos.
Ajenas al invierno que asoma y se acerca lento, inexorable, inevitable.
En sus revoloteos cada vez mas rápidos y cerrados, su canto se hace mas débil, imperceptible a los demás, solo alcanzan a oírle las mismas aves que en formación cerrada dibuja espirales en el cielo siguiendo el ave que les tiene que guiar.
La fatiga hace mella en el formación.
Cansados de tanto camino recorrido hacia ninguna parte, algunos buscan refugio en antiguas masías abandonadas, desafiando paredes derrumbadas y viejos fantasmas enterrados en el olvido.
Otros de alas mas fuertes buscan otros horizontes cual novel Odiseo desafiando la ira de los dioses, otros émulos de Icarus emprenden su alocado vuelo hacia el astro dorado buscando la salida del dédalo donde perdieron el hilo de su vuelo.
Mientras me mantengo a la ventana observando un día tras el otro esta lánguida agonía, sigo preocupado por el vuelo de las aves, esperando, deseando, que encuentren a tiempo su camino.
3 comentarios:
Desafiando la ira de los Dioses ...
Ojalá no lo encuentren demasiado tarde ...
Un abrazo
Mamen
Hermosa y triste reflexión.
Saludos
Erika
Sabes? Cuando un ave, (las observo) esta a orillas de la muerte, le falta un soplo para su último vuelo....se llena de coraje y revive unos instantes, pero esos instantes, son para pasar al otro lado de esta orilla.
Besos y amor mucho amor.
je
Publicar un comentario