Uno de los temas mas recurrentes en los blogs personales sigue siendo la definición de “amistad”.
No deja de ser llamativo como un asunto tan “universal” y compartido entre los seres humanos, lleve a tantas singulares definiciones.
Lo cual me lleva a destacar dos meros hechos estadísticos:
- lo importante del tema en la vida de las personas
- lo personal e intransferible de la percepción de la misma en cada uno
Introducido el tema, no voy a perder la ocasión para cimentarme en mi visión del argumento, buscando mi personal aproximación a la definición de “amistad” por exclusión (definiendo “lo que no es”) o por absurdo (imaginando “como sería” llevándola hasta sus extremas consecuencias).
Un pacto de sangre:
siguiendo ciegamente nuestros amigos en aras de una mal entendida fidelidad o agradecimiento, estaremos haciendo un flaco favor a ellos y a nosotros mismos. Criticar, opinar, confrontar ideas, discutir. Todo ello enriquece ambas partes, consolida lazos reales o disuelve cadenas forzosas.
Nos enseñaron de pequeños: si tu amigo se piensa tirar de un puente, ¿te vas a tirar tu también?
Mis amigos son los que piensan y actúan igual que yo:
Esta es la definición de una secta.
¡Menudo aburrimiento!
Una persona hablando y a los demás solo les queda asentir, pena infringir la regla de oro y acabar condenado al ostracismo por el resto de la “comunidad”.
Nota sobre el titulo:
The Importance of Being Earnest, es una obra de Oscar Wilde escrita en 1895. Es una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. Su traducción literal sería La importancia de ser honesto. En inglés tiene un doble sentido, que se pierde en la traducción, ya que el nombre Ernesto y la palabra serio son homófonas, es decir suenan igual fonéticamente.
1 comentario:
es cierto, no hay que temer al conflicto porque si lo pensamos bien, en él aprendemos. ambas partes lo hacen, la q confronta y la confrontada. o sea que ayudamos y nos ayudamos en un conflicto... pensar que en general sólo los esquivamos, lo mal que hacemos...
besos
m
Publicar un comentario