Bienvenid@s a My own Arcadia

Me pareció una buena idea asociar el mito de la Arcadia a este blog dedicado a la enfermedad de Parkinson para reivindicar el optimismo necesario para que podamos seguir disfrutando al máximo de nuestra propia vida dentro de las posibilidades de cada un@ y en cada momento.

Nuestra propia Arcadia (My onw Arcadia) la tenemos que construir dentro y alrededor de nosotros mismos con aquellos que amamos y que nos aman.

jueves, 24 de enero de 2008

España autoriza por primera vez un estudio con la técnica de clonación terapéutica

España autoriza por primera vez un estudio con la técnica de clonación terapéutica
  • La investigación estudiará las bases moleculares de dos enfermedades neurológicas
  • Al frente del trabajo estará Miodrag Stojkovic, del Centro Príncipe Felipe de Valencia
Actualizado miércoles 23/01/2008 21:21 (CET)

MADRID.- La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, ha dado su visto bueno al primer proyecto español que utilizará la técnica de transferencia nuclear, o clonación terapéutica, para la derivación de líneas de células madre específicas del paciente. Se trata de una investigación que desarrollará el Laboratorio de Reprogramación Celular que dirige el científico Miodrag Stojkovic en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Junto a este proyecto, Sanidad también ha dado su apoyo a otros dos estudios, uno también presentado por la consejería de sanidad de la Comunidad Valenciana y el otro por la de la Comunidad de Madrid. El informe de la comisión es preceptivo pero no vinculante, es decir, que la autorización final corresponde a las Comunidades Autónomas respectivas. La Consejería de Sanidad de Valencia ha confirmado a elmundo.es que desde esta comunidad se ha dado el último paso para iniciar estos estudios, es decir, que ya cuentan con su aprobación final.

El proyecto de Stojkovic, primer científico europeo que clonó un embrión humano a partir de células madre embrionarias, permitirá llevar a cabo una serie de estudios preliminares para definir y mejorar los métodos necesarios para aplicar la transferencia nuclear en humanos. En esta línea, la investigación contempla la derivación de líneas de células madre a partir de células adultas procedentes del paciente.

Es la primera vez que se autoriza en España una investigación en la que se utilizará la técnica de transferencia nuclear en el estudio de enfermedades actualmente incurables.

El fin de este trabajo, que utilizará por primera vez una metodología contemplada en la Ley de Investigación Biomédica, aprobada el pasado mes de julio, es estudiar in vitro las bases moleculares de dos enfermedades neurológicas -la epilepsia infantil y la paraplejía espástica hereditaria-, sobre células troncales obtenidas mediante clonación terapéutica.

Células personalizadas

La puesta a punto de estas técnicas, autorizadas en España, podría permitir en un futuro la obtención de líneas troncales específicas para cada persona, de forma que se pudieran generar células madre personalizadas asociadas a un determinado enfermo y su patología.

La técnica de transferencia nuclear, conocida popularmente como clonación terapéutica, persigue la obtención de células madre embrionarias para posteriormente desarrollar tejidos sanos que se implantarían en una persona con una enfermedad para la que actualmente no hay cura. La ventaja de este método, frente a la simple utilización de células a partir de embriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida, es que al utilizar un clon del propio individuo no hay riesgo de que el paciente desarrolle un rechazo tras el implante de esas células o tejidos.

Constituida en noviembre de 2004, la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, presidida por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, es la encargada de informar si los proyectos de investigación que se presentan cumplen los requisitos establecidos en la legislación, tanto desde el punto de vista administrativo como ético. En este caso, se cumplen todos.

El tercer proyecto, presentado por el Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid está dirigido a profundizar en el conocimiento que la terapia celular puede aportar al tratamiento de gran parte de las enfermedades neurodegenerativas, muchas de las cuales no cuentan en la actualidad con alternativas terapéuticas eficaces.

Personas con Alzheimer, diabetes o Parkinson presentan una alteración de sus células o tejidos que les impide mantener una buena salud. Si se consiguiera desarrollar, a partir de las células de embriones clonados, tejidos nerviosos o células productoras de insulina, por ejemplo, estas enfermedades podrían tener cura. Sin embargo, existen un consenso entre los científicos, que todavía faltan muchos años y mucha investigación para que esto se produzca. Los estudios ahora aprobados van dirigidos a la búsqueda de soluciones para éstas y otras patologías


No hay comentarios:

Unidos contra el Parkinson

¿Donde vives? Pon un PIN en nuestro FriendsMap. ¡Para que nos vean!

Señala este blog a un amigo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO

 Indica su e-mail:

MolecularLab.it - News di Scienza, Ricerca, Biotech, Medicina e Biologia Molecolare