Bienvenid@s a My own Arcadia

Me pareció una buena idea asociar el mito de la Arcadia a este blog dedicado a la enfermedad de Parkinson para reivindicar el optimismo necesario para que podamos seguir disfrutando al máximo de nuestra propia vida dentro de las posibilidades de cada un@ y en cada momento.

Nuestra propia Arcadia (My onw Arcadia) la tenemos que construir dentro y alrededor de nosotros mismos con aquellos que amamos y que nos aman.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿El viento se llevó lo que?

Polémica ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián 1998, "El viento se llevó lo que" es una sencilla película que homenajea al propio cine.

Un día, una mujer, roba el taxi en el que trabaja y llega al pueblo al tratar de huir lo más lejos posible de su entorno.

Allí descubrirá el peculiar comportamiento de sus vecinos, condicionado por el cine y las condiciones de proyección de las películas, cuyos rollos se alteran de la misma forma que el título de la película.

Y es que el cine es el único entretenimiento de los habitantes de este pequeño pueblo de la Patagonia argentina, aislado del resto del mundo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Declaro ahora mismo mi inocencia por idénticos lugares

En los viejos tiempos, el heroísmo que afloraba en las situaciones de opresión, acomodado en su asiento, conoció la melancolía de la tarde.

Contemplo con fruición un par de sustantivos horrendos, mientras tengo las serpientes dóciles de mis sueños con mano férrea.

Las ráfagas, capaces aún de sorprenderse, moteaban fragmentos de humedades sin mi temperamento, antes batallador y dominante.

Increpándome por la tardanza, desde un idioma perdido, distraído por la confianza que dan las repeticiones infinitas, mi aburrimiento acechaba.

Dentro y fuera de las casas, algún objeto enigmático, hermético, hostil traspasa recelosa y rencorosa la arcaica lección.

martes, 15 de septiembre de 2009

Las palabras secretas de la vida

Presiento sus caricias heladas al trasluz.

Monstruosos insectos destilan el canto profano de placer y libertad.


Memoria indestructible de este sueño encantada por un hado funesto acaricia de tanta fugacidad exacerbada esa fragmentación de espejos que se mal repiten.

Presiento alguien en su paraíso.

Como si recordar fuera más una conjetura que una presencia y una famosa actriz cuando el cine era mudo quieta entre dos muertes en el folio en blanco de mi cuerpo.

Sus flagrantes palpitaciones de deseo se desprenden de los hábitos pardos de mi memoria como el mástil de una bandera.

Mis gestos dolientes hicieron posible las agujas del despertador.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La vida secreta de las palabras....

Las prisas, la comodidad y el convencionalismo nos hacen vivir de forma superficial, rápida.
Mordemos la vida como si de una hamburguesa se tratara en lugar de saborearla.
Algo parecido nos pasa en la comunicación.
El uso continuado, distraído y casi involuntario de las palabras hace que estas ultimas se aplanen y pierdan sus colores y matices.
Cuando comunicamos con los demás, no "tiremos" las palabras a la cara de nuestros interlocutores.
Pensemos, seleccionemos, saboreemos las palabras, antes de usarlas y descubriremos en ellas una, dos y mil aventuras secretas que ellas nos proponen cada día delante de nuestros ojos.

Empezando por lo que tenemos mas cerca:

Telepatía: Aparato TV para parkinsonianos (o mas simplemente para la hermana de nuestra madre)

Decimal: pronunciar equivocadamente

Anomalo: Se sufre en silencio....

Bacallao: Persona muy silenciosa

Sudoku: Japones acalorado

Bombilla: Explosivo de poca potencia

Gratinado: Cuando voy a la piscina y no pago


Es un juego, simplemente un juego. Quizás mucho mas que un juego.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La velocidad del sonido

En anteriores ocasiones hablábamos de la velocidad de la luz, concepto por todos conocidos en sus aplicaciones practicas aplicadas a la puerta de la nevera: por muy rápido que abras la puerta la velocidad de la luz en encenderse siempre es superior.

La velocidad del sonido y la intensidad del sonido en general tiene una influencia inversamente proporcional con la capacidad de conducción de vehículos a motor.
Ademas una reducción de la intensidad del sonido aumenta de forma geométrica las plazas de aparcamiento disponibles en el vecindario.

No se explicaría de otra manera la razón para la cual cuando conduces buscando un sitio para aparcar bajas el volumen de la radio.Click en la imagen para ver el vídeo explicativo....

viernes, 11 de septiembre de 2009

Potencia del legislador

La ley de Murphy o las leyes de Murphy, como les gusta decir a algunos otros, para la mayoría de la gente, son la forma más usada para denominar o significar aquellos hechos que pueden estar originado en cualquier tipo de ámbito y que se caracterizan por el infortunio que los domina.

Una de las grandes máximas que promueven estas leyes dice, si algo puede salir mal, seguro saldrá malísimo y uno de los mejores ejemplos para ilustrar esta cuestión es el de la tostada con mantequilla y mermelada que cae al suelo y por supuesto lo hace del lado que está untada.

Otra ley de física empírica nos enseña desde bien pequeños que los gatos caen siempre de pié.

La paradoja se crea al entrar en contacto estas dos leyes:

Si un gato cae siempre de pie, y una tostada con mantequilla cae siempre por el lado en que está untada, ¿qué pasaría si le atas a un gato a la espalda una tostada con la mantequilla hacia arriba y luego lo tiras al aire?

El resultado es evidente: como dos imanes acercándose con la misma polaridad, se repelerían haciendo que el gato finalmente flote en el aire.


¿Relatividad general?

No he podido resistir la atracción de las grandes teorías que intentan explicar la perfecta organización caótica del universo mediante un proceso infalible de "prueba y error".

La Teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916.

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad.

Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme.
La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.

Sin embargo, esta teoría dejó una gran pregunta sin responder:

A una nave espacial que viaja a la velocidad de la luz, ¿le funcionan los faros?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los misterios de Disneylandia

Unos cuantos de nosotros, bien en su etapa infantil o adulta, han tenido la oportunidad de visitar uno de los parques temáticos de la factoría Disney (o por lo menos han visto las fotos de los amigos a su regreso de la visita) y sabemos que no puedes salir del parque sin la preceptiva fotografía con el personaje estrella de la casa: Michey Mouse.

Las hay con niños asustados y niños riéndose, incluso fotos de familias enteras en las poses mas singulares.

Sin embargo el inefable ratón siempre está riendo...

Aquí que los niños no nos leen, podemos hablar sin tapujos de uno de los grandes misterios insondables de Disneylandia....

Cuando te haces una foto al lado de Mickey Mouse, ¿el hombre de dentro del disfraz está sonriendo?

¿Si? ¿No? ¿A veces? ¿Para que?

Unidos contra el Parkinson

¿Donde vives? Pon un PIN en nuestro FriendsMap. ¡Para que nos vean!

Señala este blog a un amigo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO

 Indica su e-mail:

MolecularLab.it - News di Scienza, Ricerca, Biotech, Medicina e Biologia Molecolare