Bienvenid@s a My own Arcadia

Me pareció una buena idea asociar el mito de la Arcadia a este blog dedicado a la enfermedad de Parkinson para reivindicar el optimismo necesario para que podamos seguir disfrutando al máximo de nuestra propia vida dentro de las posibilidades de cada un@ y en cada momento.

Nuestra propia Arcadia (My onw Arcadia) la tenemos que construir dentro y alrededor de nosotros mismos con aquellos que amamos y que nos aman.

domingo, 13 de enero de 2008

Perfil PK (¿Nace o se hace?)

LA PERSONALIDAD DEL PARKINSONIANO
Desde hace años se cuestiona si la EP afecta más a un tipo especial de personalidad en concreto.
Entre los afectados de Parkinson algunos autores han creído ver más representados unos rasgos de personalidad tales como la seriedad, la honestidad, la autoexigencia, la socialización, la dependencia del grupo (sea la familia, una iglesia, el Estado), el detallismo, la meticulosidad, la laboriosidad, la aceptación de norma y leyes, la moral rígida, el sentido común, el conservadurismo, una vida sexual convencional y monogámica, la responsabilidad, el antihedonismo (bajo disfrute lúdico y espontáneo de la vida)…

Sin embargo se discute si estos rasgos son primarios y preexisten en el sujeto sano antes de desarrollar la EP, o si bien es que la alteración dopaminérgica (propia del Parkinson) de los lóbulos frontales y otras áreas cerebrales mesocorticales son los que generan secundariamente estos rasgos de personalidad en la persona ya enferma.

Por la razón que sea, lo que sí es cierto es que los enfermos de Parkinson son “buenos pacientes” para sus médicos, quienes les aprecian y valoran también como “buenas personas”.

Como dato sobre los trastornos de personalidad que se detectan clínicamente en los parkinsonianos, podemos aportar los hallazgos de una investigación dirigida por el autor en el 2002.
Encontramos que el 59% de los pacientes con EP en los estadios medios de la enfermedad, mostraban un trastorno de personalidad tipo Obsesivocompulsivo, Paranoide o Apático (TPNE), mostrando la mitad de ellos síntomas en intensidad leve-moderada y la otra mitad en intensidad intensa-grave.

Fuente Psicologia on line (2005)

Para inaugurar esta serie de post dedicados al debate, he querido utilizar este articulo que por datado no deja de ser actual.
Me llamó particularmente la atención el contraste de opiniones:
- en la primera parte del articulo, en resumen, viene a ser el antiguo dilema del "huevo o la gallina".
- en la segunda parte seguramente mas preocupante la deriva de cerca de un 60% de los afectados "mostraban un trastorno de personalidad tipo Obsesivocompulsivo, Paranoide o Apático (TPNE), mostrando la mitad de ellos síntomas en intensidad leve-moderada y la otra mitad en intensidad intensa-grave"

Igual que nos podemos llegar a sentir orgullosos de la primera, ¿estamos preparados para asumir la segunda?

¿Hasta que punto es certera la estadistica?

PD: en los posts etiquetados "Debate" me gustaría que las vuestras opiniones fueran las protagonistas, reservandome sencillamente el comentario de cierre (resumen).

Madames et monsieurs fées vos jeux

8 comentarios:

epitillesbalears dijo...

Lo unico que yo tengo claro desde que tengp PK. hace 5 años mas o menos,es que todo nos afecta mas, los sentimientos, las sensaciones,
las alegrias y las tristezas, en un palabra, lo bueno y lo malo, todo nos afecta el doble que antes de....
Y eso no lo digo solo por mi, sino por la gente de mi entorno, con la que convivo cada dia con esta carga.porque tambien lo dicen la familia y/o los cuidadores respectivos.
Cuidate. Nely.

Maria Rosa dijo...

Nace o se hace?

Va mi opinión ahorita, que es flexible y puede cambiar con el tiempo...

Nace: tiene que ver con los genes y la historia de vida... mira que mi hermana tiene parkinson tambien... debemos considerar además que se han unido padre y madre con su respectiva genética y constelaciones familiares...

Se hace: Hay cierto entorno social, cultural, psicológico que crea un ambiente propicio para la aparición del parkinson...

Resumiendo: Creo que existe una predisposición genética, biológica... pero se puede desarrollar o no... no es una sentencia...

A Nely: Estoy de acuerdo con usted... la E. P. nos hace más sensibles a todo...

Lolilla dijo...

Mi experiencia me dice a dia de hoy, que las personas no cambiamos. Se acentuan mas nuestra parte mas sentimental y humana.
En el plano psicologico somos mas sensibles, el parkinson nos cambia la vida...pero no cambia a las personas.
Si esta demostrado que un impacto emocional fuerte puede ser el detonante del parkinson o parkinsonismos...,yo misma se lo pregunte al Dr.Gurut y algun neurologo@ mas.
A pcp tambien.
Comparto lo que escribio Neli y Maria Rosa.

Un saludo
Lolilla

Huara dijo...

Este si que es un tema! Creo que da para mucho el artículo que posteaste.
Me parecen muy ciertos los comentarios anteriores.

En mi opinión, las personas afectadas de Parkinson, NO tienen, en su mayoría, características de Personalidad similares. De hecho el Parkinson afecta transversalmente a las clases sociales, culturales; a personas con distintas sensibilidades, artistas y científicos, líderes y seguidores, todos ellos con personalidades probablemente muy diferentes entre si.

Creo que en lo que respecta a un tipo de personalidad previo al cuadro de Parkinson, puede deberse a los cambios en neurotransmisores, que se han ido desarrollando lentamente, por bastante tiempo. Algunos de estos en algún momento serán observables por el propio implicado o por las personas del medio cercano, produciendo una reacción emocional como respuesta. Por ejemplo, una menor expresividad de las emociones, puede generar algunas dificultades en la comunicación con quienes nos rodean, y ésta derivar en un cuestionamiento personal, ansiedad y muchas veces desánimo, abulia, síntomas depresivos asociados.

Una vez hecho el diagnóstico y con la utilización de medicamentos, hay signos característicos en la conducta atribuibles tanto a la enfermedad por si misma, otros a los medicamentos utilizados y los más significativos para mi opinión, los que se producen como respuesta emocional lógica a la pérdida de funcionalidad en distintos ámbitos de nuestra vida. Que pueden ser vividos de manera más o menos angustiosa, dependiendo de nuestro carácter individual, y del apoyo o soporte emocional recibido. Algunos, podrían llegar a desarrollarse como entidad específica, tipo de personalidad, o trastorno.

Por otro lado el hecho de vivir una situación de trascendencia y giro vital (cambia la vida), nos hace diferentes. En muchos casos, no solamente en el Parkinson, una experiencia de esta magnitud nos hace más vulnerables a la emocionalidad, probablemente mas empáticos (ponernos en el lugar del otro), ver la vida de modo diferente, valorar cosas en las que quizás antes no nos deteníamos tanto. De todas maneras, son respuestas absolutamente normales frente a la situación vivida.

Hay muchísimo que comentar, discúlpame lo extenso.

Saludos

Pauly

miguelvelez dijo...

Uauuuuu... Huara. Para POQUER no nuestras caras, sino los cuatro comentarios anteriores. De acuerdo en general con ellos. Y el de Huara se sale, buenas ideas con gran corrección.
Estoy tb. muy mucho con la tesis k creo viene a exponer María Rosa. En plan comparación el Parkinson sería un "Premio" que para que te toque debes ganar dos sorteos a la vez: loto génica más loto psicosocial... vaya mala suerte.

En lo personal la E.P. se me manifiesta mucho en forma de APATIA, temo los porcentajes dados en el post se aproximen a la realidad.

Por último ¿somos los E.P. susceptibles? leanse foros.

Maria Rosa dijo...

A MIGUEL:

SI UNA DE LAS FUNCIONES DE LA DOPAMINA ES BRINDAR MÁS MOTIVACIÓN, ES LÓGICO QUE CUANDO HAY UN DÉFICIT SE PRESENTE MÁS APATÍA....

EN MI CASO... HABÍA EN MI VIDA MÁS APATÍA ANTES DEL PK...

QUE CURIOSO NO? SERÁ QUE HE BUSCADO A VOLUNTAD MÁS COSAS QUÉ HACER POR GUSTO Y MENOS POR OBLIGACIÓN...

my own arcadia dijo...

La cuestión del perfil psicológico del enfermo PK se viene arrastrando desde siempre.
En común con demás enfermedades invalidantes y sin curación, tiene un gran impacto emotivo sobre el enfermo.

Vayan unas consideraciones generales para proponer nuevos matices al debate:

La reacción de victimización global:
- El estar sufriendo una enfermedad "que no me merezco", me da derecho a una compensación en forma de "prioridad" sobre los demás?
- O justifica pequeños abusos de confianza?
- O pensar que todos tienen que aguantar nuestros malos humores, porque estamos enfermos de PK?
- Que solo nos entienden otros PcP?

Sin embargo, porque a veces parecemos "competir" en sintomas entre nosotros?
Para demostrar cuanto sufrimos?

my own arcadia dijo...

Buenas noches Nely,
lo que escribo en mi blog es publico por definición y está abierto a vuestras contribuciones.

Te agradezco haber trasladado el debate al foro EPIT.

Solamente invitaros a leer el post original y los comentarios anexos para tener una idea completa del contexto del debate.

Perfil PK (¿Nace o se hace?)

También os invito a proponer temas que os interesen especialmente y me encargo con mucho gusto de introducir el debate o de poner una encuesta para que las personas vaya votando.

En fin, el blog está abierto para las aportaciones de todos.

Gracias

Salut

Unidos contra el Parkinson

¿Donde vives? Pon un PIN en nuestro FriendsMap. ¡Para que nos vean!

Señala este blog a un amigo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO

 Indica su e-mail:

MolecularLab.it - News di Scienza, Ricerca, Biotech, Medicina e Biologia Molecolare